07Mar

Empresas de piedra afectadas por los paros de los estibadores en los puertos

La mayoría de las empresas de la piedra con tráfico en el Puerto de Valencia se están viendo afectadas por los paros ocasionados por los estibadores pese a que la huelga oficial está fijada para el 6 de marzo.

La liberalización de la actividad de trabajos de carga y descarga de los barcos, para la que se ha aprobado ya un Real Decreto tiene ya un efecto directo en el sector de la piedra natural. Valencia está siendo el principal foco de los parones realizados por los trabajadores.

Los estibadores, como se conoce a los trabajadores dedicados a la carga y descarga, ya han anunciado un calendario de paros durante tres semanas comienza el próximo 6 marzo. La patronal y los trabajadores ha iniciado de nuevo una negociación a fin de que las huelga no se materialice.

Una asamblea informativa de los trabajadores de la estiba convocada a primera hora de la tarde del lunes en Valencia para valorar la aprobación, en el consejo de ministros del pasado viernes, del real decreto que liberalizar la estiba en España, ha vuelto a paralizar la actividad del puerto. A la asamblea han acudido la inmensa mayoría de trabajadores, lo que ha dejado sin actividad las principales terminales del puerto.

La decisión tomada por el Gobierno es acabar con esta situación. Para ello ha preparado un decreto ley para la liberalización de la estiba en los puertos españoles que cumpla con las exigencias de Europa. Y, ante su entrada en vigor este pasado viernes, se han encendido todas las alarmas entre el colectivo de estibadores. Ya que acabará con la posición de privilegio de la Sagep, al permitir la existencia de empresas que no tengan que pertenecer a la misma y, además, terminará con la existencia del registro de trabajadores, principal punto de exigencia de Europa.